Camadas

¿Qué aspectos tengo que tener en cuenta a la hora de escoger un cachorro?

Actualmente a la hora de buscar un cachorro de Rhodesian tenemos varias opciones. Pero como puedo saber que estoy comprando bajo unas garantías sobretodo en el ámbito de la salud y el carácter de nuestro futuro compañero?

  • El primer punto básico es saber si los padres tiene todas las pruebas de salud realizadas. Todos los criadores serios, que se preocupan por sus perros , y sus cachorros, las tendrán realizadas sin lugar a dudas. Las pruebas indispensables serian la de displasia de cadera y codo. Estas tiene que estar debidamente homologadas por AVEPA o por la RSCE. Actualmente tenemos la suerte de que existen más pruebas de salud, como pueden ser la de hemofilia o epilepsia idiopática juvenil, y por lo tanto sería absurdo que teniéndolas a nuestra disposición los criadores no las realizaran.

    Es de lógica pensar que si una persona se preocupa ya no solo por los futuros cachorros sino por su propios perros haría dichas pruebas para poder poner remedio si las padecen, o en el caso que no se puedan curar, para poder controlar los síntomas de la misma.

    Hay que saber que el hecho de que los progenitores de un perro hayan llegado a una edad avanzada no los exime de ser portadores de una enfermedad y que por lo tanto sus cachorros si estén enfermos.

    En este punto también tendremos que tener en cuenta el pedigrí y no dejarnos llevar solo por los premios que pueda contener en el. En las exposiciones solo se juzga la morfología de cada ejemplar de una forma muy subjetiva. Buscar un buen macho para tu hembra y que tenga unos antepasados que se complementen es un trabajo muy duro y que lleva mucho tiempo. No existen los perros perfectos, el buen criador siempre estará en la búsqueda del ejemplar que más encaje con sus perras para poder aportar su granito de arena a la mejora de la raza.

  • El segundo punto es el carácter de los perros. Si has decidido comprar un Rhodesian tienes todo el derecho de ir a conocer al menos a la madre del cachorro (el padre es posible que sea de otro país y por lo tanto más difícil que puedas verlo). En esta visita podrás ver a la perra en directo, si no has tenido la oportunidad anteriormente, y valorar su carácter y el del resto de los perros que pueda tener en casa. Para un buen criador es indispensable que sus cachorros acaben en una buena familia y estarán encantados de recibirte en su casa y conocerte en persona, por lo tanto no debe ser una situación incómoda. Una gran parte del carácter del perro viene determinado por el de sus progenitores y por lo tanto es muy importante. Elegir perros para la cría que muestren un buen carácter también es una de las obligaciones del criador.

  • En tercer lugar si realizas la visitas también podrás valorar en las condiciones que cría. La higiene es indispensable para poder tener perros así como disponer de un espacio habilitado para que tanto la madre como los cachorros estén cómodos, tranquilos y limpios. La falta de esta puede provocar infecciones tanto en la madre como en sus pequeños y favorece la aparición de parásitos internos y externos. Un cachorro que padezca algún tipo de enfermedad ya sea parasitaria o infecciosa puede presentar problemas en el crecimiento y formación. Es posible que unas malas instalaciones o perros hacinados en pequeños espacios no afecten a la calidad morfológica del cachorro pero tienes que pensar si éticamente crees que una persona que tiene a sus perros de esa manera merece que compres uno de sus cachorros. Hay que tener la consideración de que todos los perros necesitan su espacio, sus paseos diarios y su atención. Apelando a la ética también es importante que tengas en cuenta las veces que se ha criado con esa perra y la edad que tiene esta. El Rhodesian Ridgeback es un perro de raza grande que hasta mínimo los dos años no termina su crecimiento criar con menos de dos años lo altera y es perjudicial para la pobre hembra. Así como también es mucho desgaste para ella hacer camadas en celos sucesivos o más de cuatro camadas a lo largo de su vida.

  • El cuarto punto a valorar son las condiciones en las que se te entrega el cachorro. Ningún cachorro debe abandonar a su madre antes de las 10 semanas, además este tiene que ser entregado con las vacunas y desparasitaciones correspondientes a su edad e indispensablemente con su chip de identificación. Todos los criadores serios entregaran además la inscripción del cachorro al LOE, sea apto o no para la cría.

  • El quinto punto seria cerciorarse de que los padres cumplen el estándar de raza. Si presentan un LOE con un apto para la cría no tendrían que haber problema aunque se pueden dar caso de que el criador presente como apto para la cría un perro que no lo es. Por lo tanto os recomendamos investigar bien a los progenitores.

Por último recordar que la cría de perros bien hecha cuesta mucho dinero, pruebas, radiografías, alimentación, montas. Y que por lo tanto si te ofrecen un cachorro a menos de la mitad del dinero que el resto desconfía de lo que te están ofreciendo. Si bien es verdad hay personas que venden cachorros a elevados precios sin dar ningún tipo de garantía.

Si estas buscando un cachorro de Rhodesian estaremos encantados de asesorarte en tu elección y exponerte todos los pros y los contras para que puedas ser totalmente consciente de lo que estas adquiriendo. También os agradeceríamos que pusierais en nuestro conocimiento posibles problemas con los que os hayáis encontrado a la hora de comprar un cachorro para poder estudiar cada caso y tomar medidas si nos fuera posible o poner un aviso para que no le vuelva a suceder a otra persona.