Salud

El Rhodesian Ridgeback puede padecer diferentes enfermedades asociadas directamente a la raza o no.

Las enfermedades más comunes son:

  • Displasia de caderas
  • Displasia de codos
  • OCD de hombro
  • Epilepsia miclónica juvenil
  • Gen azul diluido
  • Hemofilia B
  • Mielopatía degenerativa
  • Seno Dermoide
  • Sordera temprana en adultos

NOCIONES DE GENÉTICA

Fenotipo es cualquier característica detectable de un organismo (estructural, bioquímica, fisiológica o conductual) determinada por una interacción entre su genotipo y su medio.

Genotipo se refiere a la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN.

Alelo es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Dado que la mayoría de los mamíferos son diploides, poseen dos juegos de cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.

  • Alelos dominantes: aquellos que aparecen en el fenotipo de los individuos
  • Alelos recesivos: aquellos que no aparecen en el fenotipo de los individuos
  • Si los 2 alelos son idénticos (AA o aa), el perro es homocigoto en ese gen; si los alelos son diferentes (Aa), entonces es heterocigoto en ese gen especifico. Si el alelo es dominante, solo se necesita una copia para expresar el fenotipo; si es recesivo entonces necesita las dos copias. Las letras mayúsculas son usadas para representar los rasgos dominantes, las letras minúsculas para las características recesivas. Por lo tanto, para un rasgo dominante, AA o Aa expresará la característica dominante, mientras que para una característica recesiva solamente aa expresará dicha característica. El heterocigoto (Aa) será un portador y capaz de pasar el alelo a los cachorros.

Herencia ligada al sexo es la expresión fenotípica de un alelo relacionado con el alosoma (cromosoma sexual) del individuo. Pueden estar ligados al cromosoma X del cual los machos (XY) solo presentan una copia. Por lo tanto solo que hereden una copia padecerán la enfermedad aunque este sea un carácter recesivo. O ligados al cromosoma Y opción menos frecuente ya que este alelo presenta poco información.

Consanguinidad o in-breeding se denomina al parentesco que tienen dos o más individuos con un antepasado o antepasados próximo en común. Se crea a partir del cruce de dos ejemplares pertenecientes a la misma familia.

Pool genético es el conjunto total de rasgos genéticos de un sujeto o de una especie. En una población que se reproduce por selección sexual aleatoria, la distribución de rasgos genéticos sigue una curva normal de campana.

Es aconsejable determinar si nuestro Rhodesian Ridgeback es portador o no una enfermedad para descartarlo para la cría en algunos casos o para elegir un ejemplar adecuado para hacer la monta.

Escoger solo individuos homocigotos dominantes para la cría provoca una disminución del pool genético de la raza y una perdida de su diversidad genética.