Seno Dermoide

E

l seno dermoide es una malformación congénita, que se produce durante el desarrollo embrionario. Durante esta etapa la piel no se separa completamente del tubo neural creando este fondo de saco tubular. Suele situarse en la zona anterior (cuello) y posterior (grupa) a la cresta.

La incidencia de este defecto en la raza es desconocido. Aunque recientemente se ha descrito que la predisposición a padecer esta enfermedad es mayor si los progenitores presentan los dos homozigosis dominante frente al carácter que da lugar al ridge.

Este defecto presenta diferentes grados de afección dependiendo de la profundidad que llegue a alcanzar. A mayor grado, mayor gravedad y mayor dificultad de resolución. De esta forma hablamos de grado I si penetra bajo la superficie de la piel, grado II si penetra en la musculatura, grado III si penetra en el ligamento supraespinoso y grado IV si penetra entre las vertebras alcanzando la espina dorsal. Existen otras clasificaciones pero todas están relacionadas con el grado de profundidad que alcanza.

Diagnostico:

La detección puede realizarse mediante palpación. La manera de hacerlo es realizando un pliegue paralelo a la columna vertebral y palpando con los dedos si se advierte alguna estructura similar a un pequeño hilo que transcurre desde la superficie de la piel hasta la columna vertebral. Una vez localizado se puede rasurar la piel y observar el punto de entrada de este. Puede ser necesaria la realización de pruebas de imagen especificas para determinar el grado de este.

Sintomatología

Además del defecto anatómico que supone, el seno dermoide, también es importante por las posibles complicaciones que pueden derivar de este.

Esta pequeña cavidad con el tiempo se va llenando de partículas de descamación de la piel y suciedad que pueda acceder dese el exterior. Esto puede llegar a producir una infección de diferente importancia según el grado del seno dermoide la cual afectara a los tejidos adyacentes. De esta forma si este es de grado IV podría llegar a afectar a la medula ósea provocando consecuencias muy graves, como pueden ser alteraciones neurológicas o septicemia.

Resolución

Actualmente la extirpación del seno dermoide es relativamente sencilla, siendo los de grado IV los mas difíciles de abordar quirúrgicamente y los que más problemas pueden ocasionar al animal.

Bibliografía

  • Francisca Bahamondes; Pabla Yaikin; Gustavo Saint-Pierre, Estefanía Flores. (2014). Seno dermoide. Int. J. Med. Surg. Sci., 1(3):269-273.
  • http://www.genocan.eu/en/m/geneticke-testy-17/geneticke-zalozeni-ridge-u-rhodeskeho-ridgebacka-20/ (consultada 21 de abril de 2017)