Historia

E

n este apartado tan soló pretendemos hacer un resumen con lo más importante sobre el Rhodesian Ridgeback, además queremos que sea sencillo y ameno, no obstante para los más curiosos o simplemente los que queráis más información os diremos que el resumen está extraído de uno de los criaderos más importantes y antiguos a nivel mundial Glenaholm.

África fue y sigue siendo un continente lleno de tribus nómadas, tribus que migran de un lado a otro con ganado y que uno de sus pilares básicos para la alimentación es la caza. Pues bien aquí es donde aparecieron los Khoi Khoi, una tribu nómada, ganadera y cazadora, esta tribu poseía unos perros que cumplían a la perfección las necesidades de guarda y caza que los Khoi Khoi necesitaban, estos perros tenían una cresta dorsal. Al rededor del S.XVII, con los colonizadores holandeses, se comenzó a extender ese perro crestado de los Khoi Khoi, puesto que cualquier perro europeo que llevaban al Sur de África perecía con suma facilidad, o bien por las condiciones climatológicas o bien por los peligros de la sabana, tales como insectos o grandes mamíferos como los leones. Así pues fue cuando vieron que necesitaban un perro más fiero y resistente y comenzaron a cruzar los perros europeos con los perros Khoi Khoi. Adelantándonos en el tiempo, aproximadamente entorno a 1875, nos encontramos a uno de los precursores del ridgeback actual, el reverendo Charles Helm. Helm creo una misión cerca de Zimbabwe, donde además de ayudar a los viajeros y realizar sus labores como reverendo, convivía con dos perras crestadas. Cornelius van Rooyen era uno de los cazadores que frecuentaba la misión de Helm, y le pidió cruzar sus perras crestadas con los perros de caza que el poseía. Van Roonyen comenzó a criar seleccionando los perros que poseían la cresta, ya que al parecer eran estos los que poseían mas valentía, instinto, valor y coraje.
razas
Así pues fue Van Roonyen quien comenzó a asentar la morfología y carácter del ridgeback actual. Entre las razas que se presupone que utilizó podemos encontrar el pointer, greyhound, deerhound, dogo aleman, collie, irish terrier, airedale terrier y el bulldog de la época (muy diferente al actual).
barne3t
Un poco más tarde nos encontramos con Francis Richard Barnes, quien poseía perros de Van Rooyen y entablo amistad con Helm. Barnes obtuvo su primer ridgeback en 1910 a través del criador Graham Stacey. Gracias a la gente interesada en la cría del ridgeback, Barnes, pudo reunir a muchos propietarios en el año 1922. A la convocatoria acudieron más de 20 perros y Burnes dirigió la convocatoria para llegar a un consenso y establecer las bases de la raza. Seleccionaron a los 5 mejores perros y a partir de estos establecieron lo que debía ser el Rhodesian Ridgeback. Burnes escribió el primer estándar en 1922, en Bulawayo (Rodesia), basado en el dálmata. Aunque no fue hasta 1926 cuando se reconoció por el South African Kennel Union y la raza reconocida como Rhodesian Ridgeback.